La fórmula web 2022: vídeos al margen de YouTube y prioridad Instagram

Una encuesta de Echobox recogida por Moonshot News permite concretar los grandes retos de los editores web.

El portal Moonshot News se ha hecho eco de una encuesta entre editores web de 17 países de Europa (10), América (5) y Asia (2) realizada por la consultoría tecnológica Echobox para concretar los grandes retos del sector en 2022.

Una vez analizadas las respuestas, la conclusión es que incentivar el tráfico web, crear vídeos propios y al margen de YouTube, así como decantarse por Instagram en detrimento de Facebook y TikTok se perfilan como los desafíos capitales. Además, las newsletters, por un lado, y la IA, por el otro, también tendrán un protagonismo especial.

Las newsletters y la IA, otras apuestas para incentivar el tráfico web tras la caída originada por  la pandemia de la COVID.

LOS PUNTOS CLAVE SON LOS SIGUIENTES:

* el 73 % de los editores señalan que abordar el descenso del tráfico web debido a la pandemia de la COVID es la máxima prioridad en 2022.

* por el contrario, solo un 13% habló de la caída de los ingresos publicitarios como una preocupación fundamental.

* siempre según los editores, en 2021 las principales dificultades fueron precisamente el decreciente tráfico web (47%), mantenerse por delante del algoritmo de Facebook (40%) e incentivar el crecimiento de las suscripciones digitales (37%).

* los nuevos formatos de contenidos continuarán desempeñando un papel fundamental en las estrategias de implicación, con los vídeos (63%), las newsletters (43%) y los podcasts (33%) adquiriendo una mayor importancia en 2022.

* el 40% aumentará el número de newsletters ofrecidas y el 24% de quienes no las publicaban comenzarán a hacerlo.

* la automatización tendrá un mayor peso específico para el 67% de los editores web.

* el 50% de los editores web quiere mejorar la calidad del contenido publicado, frente a un 57% deseoso de un crecimiento de seguidores e implicación vía redes sociales.

* el 83% de los participantes en la encuesta ve Instagram como una herramienta más significativa que el año pasado, eclipsando a Facebook (37%), Twitter (23%), TikTok (20%) y LinkedIn (13%).

* llamativamente, solo el 3% aboga aquí por YouTube, ‘farolillo rojo’, frente al 52% que se decantaba por dicha plataforma de cara a 2021: los editores se decantan ahora por vídeos pensados para Instagram, que requiere un formato propio.

* además, los editores web que destinen más recursos a la producción de vídeos de mayor duración y formato están llamados a decantarse por terceros o por soluciones internas de producción y alojamiento.

Cabe destacar también que el 74% de los encuestados se ha mostrado interesado en profundizar en la utilización de la IA; un 67% por su parte indicó dicho uso de la Inteligencia Artificial será más significativo que en 2021.

En la encuesta de Echobox participaron editores web de Alemania, Argentina, Bulgaria, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Letonia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Singapur y Uruguay.

#LetsDoSomethingGreatTogether